sábado, 9 de julio de 2011

Actividades para el desarrollo integral de los niños, adolescentes y adultos

Talleres organizados por Desarrollo Social

La subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Neuquén informó las diferentes actividades para el desarrollo integral de los niños, adolescentes y adultos que está desarrollando con modalidad de taller, orientadas a al aprendizaje, para desarrollar sus capacidades al máximo y poder mejorar su calidad de vida.
Los talleres se llevan a cabo en los centros integrales de los diferentes barrios de la ciudad y otros ámbitos municipales. Se denominan “Buscando Mi Espacio” y brindan a los participantes un tiempo y un espacio dotado de posibilidades y materiales para realizar aprendizajes creativos e integradores del sentir, pensar y hacer.
Talleres
HOCKEY y RUGBY: permiten el intercambio e interacción entre chicas y chicos de los diferentes barrios y otros clubes. Además, las familias participan activamente de estos talleres, acompañando a los chicos a diferentes encuentros, entrenamientos, realizando ferias de empanadas y de platos, para colaborar en la compra de elementos deportivos (palos, bochas, canilleras, entre otros).
Este año se duplicaron los talleres de 15 a 30, asistiendo alrededor de 800 beneficiarios entre niños, adolescentes y adultos. A los talleres de Hockey se sumó un entrenamiento físico de resistencia, que les permite prepararse físicamente, conocer un poco más su cuerpo, mejorar su autoestima y control de movimientos e incorporar nuevas habilidades.
MURGA: este exitoso taller permite que los chicos desenvuelvan su creatividad e imaginación a la hora de elegir el nombre de la murga, confeccionar los trajes, decorarlos y trabajar diversos contenidos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por las opiniones de los otros.
SALSA: permite la integración social y el aprendizaje de esta danza ayuda a conocer más su propio cuerpo. Es una disciplina que posibilita ocupar el tiempo libre en una actividad placentera, en la cual puede participar toda la familia.
CAMINATAS SALUDABLES: es una actividad que, por los condicionantes climáticos, se está reactivando. Próximamente, las caminatas comenzarán desde los centros integrales.
CERAMICA: permite generar espacios de encuentro en función de tareas creativas que involucran a los participantes, en un diálogo permanente, buscando alternativas para mejorar sus viviendas, ya que en este taller pueden hacer cerámicos.
ECONOMIA ALIMENTARIA: posibilita mejorar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar. El encuentro entre los participantes y el tallerista proporciona una comunicación fluida donde se intercambian conocimientos acerca de la nutrición y de la higiene adecuada en la manipulación de alimentos a fin de evitar la contaminación cruzada y otro tipo de enfermedades.
FOLCLORE y DANZAS ARABES: permiten a los beneficiarios conocer nuestra cultura y otra muy diferente. Las familias también participan acompañando a sus hijos. El cuerpo de baile de cada taller participa de diferentes actividades de la Municipalidad.
APOYO ESCOLAR: este taller surgió como alternativa para enfrentar la demanda de los vecinos de algunos barrios, a raíz de la deserción escolar y teniendo en cuenta que no todos pueden pagar una docente particular.
Campañas
Para acercarse a las familias de bajos recursos y asistirlas trabajando en conjunto con la dirección de Intervención y Asistencia Directa y la dirección de Abordaje Territorial, se han realizados diversos trabajos. En los talleres de Corte y Confección se fabricaron barbijos, los cuales fueron entregados a Seguridad e Higiene y Defensa Civil. De esta manera se colaboró con la campaña para Villa la Angostura.
Campaña de Recolección de Ropa” en desuso y confección de conjuntos (buzos) para niños. La ropa recibida en la subsecretaría y confeccionada en la Maratón de Corte y Confección está siendo distribuida en distintos casos de emergencias que se presentan durante la temporada invernal.
Dame tu Mano para Jugar”, campaña de recolección de juguetes y libros de cuentos que se está llevando a cabo durante todo el mes de julio con motivo de festejar en Agosto el “mes del niño” y proveer a cada Centro Integral de la dirección de Abordaje Territorial con un “RINCON DIDACTICO”. Este espacio permitirá fortalecer el vínculo familiar y la interacción entre pares. Este intercambio se dará cuando las familias asisten a los centros integrales.
ENLAZANDO PALABRAS”, campaña que se inició con donaciones de libros de cuentos, novelas y material bibliográfico de nivel primario y secundario entregados por la biblioteca Juan Bautista Alberdi, la Fundación Banco Provincia y el Colegio San Martín. Es la primera biblioteca en un centro integral, ubicado en calle 5, Manzana 19, Lote 10. Funciona desde las 9 hasta las 17 en el sector oeste.

Fuente: prensa Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario