viernes, 30 de noviembre de 2012

La realidad de vecinos del Oeste se muestra en un documental


Fue presentado ayer, en la ciudad de Neuquén, el documental “Ciudad oculta” realizado por alumnos del CPEM Nº 69 de Cuenca XV. Este video busca mostrar la realidad de los vecinos del Oeste. Alumnos, padres y el equipo de docentes de la escuela participaron de la presentación del trabajo. El documental abordó las distintas problemáticas que los habitantes vivencian, como la falta de políticas públicas y los lazos solidarios que los vecinos crean ante esas dificultades.
El filme contó con los testimonios de vecinos, alumnos, docentes y personas que trabajan en el barrio. El recuerdo a Carlos Fuentealba, quien fuera docente en esa institución, estuvo presente en casi todo el filme “como un ejemplo de la lucha social frente a la injusticia”. Las carencias como la falta de espacios para jóvenes, ambulancia, agua potable o servicio de transporte y otros problemas como la discriminación, la basura o las adicciones fueron los temas que se tocaron en el filme.
“Esto lo tenemos que solucionar”, se ve decir a un vecino delante de un terreno lleno de basura. El hombre cuenta que en el lugar encontró juguetes para regalar a sus hijos, pero que sueña con verlo convertido en un espacio público.
“Al docente se le exige otro compromiso. Por tratarse de una comunidad en un contexto de exclusión, la tarea se hace difícil”, sostiene Hugo Álvarez, vicedirector del CPEM 69 en relación al trabajo en la institución.
La presentación fue un acto emotivo para el personal educativo, alumnos y familiares “Estamos inmersos en una realidad cruda, pero es bueno hacernos conocer y dejar de ser invisibles”, sostuvo una de las alumnas. “No creíamos que teníamos esta riqueza en el interior” fueron las palabras de Aldo Eggers, alumno y uno de los realizadores del documental. “El colegio nos cambia la cabeza diciendo ‘sí se puede’ y nos da una mano todo el año para que no caigamos”.
La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, estuvo presente durante la proyección. Al culminar, felicitó a los estudiantes por la producción, les hizo entrega de un TV plasma y equipos informáticos y prometió la realización del Salón de Usos Múltiples, que la institución reclama hace diez años. También se hizo presente el gerente local de Cablevisión, Marcelo Salomón.
La producción fue realizada por alumnos de 5º y 3º año de los turnos tarde y vespertino mediante el programa “Luz, Cámara, Escuela” de la empresa Cablevisión. Bajo la dirección de Tranquilo Producciones, los estudiantes elaboraron los guiones y la filmación del corto.

 (Foto extraída del diario La Mañana de Neuquén)







(FUENTE: La Mañana de Neuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario