miércoles, 22 de febrero de 2012

Matrimonio Igualitario en Río Negro


Desde la promulgación de la Ley 26.618 que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en julio de 2010, aproximadamente unas 29 parejas contrajeron casamiento en la provincia de Río Negro, según datos recabados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en delegaciones del Registro Civil de la provincia.
San Carlos de Bariloche encabeza la estadística con once matrimonios en estos 19 meses. Sigue Viedma con seis; Cipolletti con cinco, al igual que El Bolsón, y, General Roca con tres. En el caso de Chimpay, Los Menucos, Catriel, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Cinco Saltos, Cervantes y Allen, entre otras localidades, no se han realizado casamientos igualitarios. Si bien desde algunas delegaciones del Registro Civil aseguran que han recibido gran cantidad de consultas, estos números no se han traducido aun en la cantidad de matrimonios.
“Estamos frente a un cambio cultural que requiere de profundas modificaciones en nuestras representaciones, en la manera de ver y percibir el mundo y las relaciones sociales. Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho y el décimo país a nivel mundial. Habla a las claras de una sociedad más justa, de un camino hacia la igualdad”, señaló Accavallo.
Por último, el delegado destacó: “Más allá de este paso, esperamos que en el transcurso  de este año finalmente se apruebe la Ley de Identidad de Género que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. De esta forma, se podrá adaptar la documentación personal a la identidad sexual; además de garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales sin requerir autorización judicial”.
Denuncias y consultas
Delegado y Asesora legal rionegro@inadi.gob.ar
Morales 554 - Bariloche - Río Negro - CP:8400
Tel.: 02944-436112
Prensa 
prensarionegro@inadi.gob.ar
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345
durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir
denuncias sobre actos de discriminación.

INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gob.ar
0-800-999-2345

No hay comentarios:

Publicar un comentario