sábado, 9 de julio de 2011

2da Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Gonzalo Echegaray, informó que se realizó ayer, en la Sala de Situación de la Municipalidad, la segunda reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Bibliotecas.
En la reunión se encontraban presentes la Cámara de Mujeres y Pymes, Justicia Latinoamericana, Bien Argentino, Programa Aser, Pehuenia Cultural del Neuquén, Biblioteca Popular Luis “Topo” Oliva, la Casona del Jubilado, Biblioteca Suyay Mapu, Luncec, Fundación Crecer en Comunidad, Asociación Neuquén Padres Adoptantes, Fundación de Estudios Patagónicos, Asociación de Madres P. Piuque, Acen ( Asociación Celíacos Neuquén), Arder( Asociación Regional del Enfermo Renal).
En el transcurso de la reunión, el equipo de Coordinación de OSC, integrado por el director de Relaciones de Políticas Interinstitucionales, Juan Sepúlveda; y el director de Relaciones con la Comunidad del Concejo Deliberante, Mario Meuli; dio la bienvenida a los participantes. Entre los temas que se trataron se destaca el entrenamiento para el trabajo en OSC y Bibliotecas Populares, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Este programa fue presentado por el director de Promoción de Empleo, Emanuel Diez; junto al referente de Nación, expusieron los lineamientos del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
La Oficina de Empleo Municipal junto al Ministerio de Trabajo, Empleo (M.T.E) y Seguridad Social (S.S) de la Nación, presentaron ante las organizaciones presentes el Programa de Entrenamiento para el Trabajo orientado a organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo principal del entrenamiento es mejorar las condiciones de empleabilidad de los ex-beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario traspasados por la Resolución S.E. 340/00; de los actuales beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo; y de aquellos participantes adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Jóvenes de 18 a 24 años, sin terminalidad educativa).
Los participantes del Programa de Entrenamiento percibirán una ayuda económica mensual a cargo del M.T.E. y S.S. permitiendo, de esta manera, que las OSCS puedan llevar a cabo el programa sin utilizar sus propios recursos económicos.
Proyectos
Los proyectos deben constar de dos instancias: la práctica en el puesto de trabajo y la capacitación laboral. En la primera, el objetivo es la adquisición de saberes y destrezas en un oficio o rubro demandado localmente y la generación de experiencias y habilidades semejantes a las que se ponen en juego en un proceso de trabajo. En la Capacitación laboral, por otro lado, se adquieren los conocimientos relacionados con la práctica prevista en el proyecto, por lo que deberá estar estrechamente vinculada a ella.
Los entrenamientos podrán durar de tres a ocho meses y desarrollarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 20; comprender las actividades de práctica en el puesto de trabajo (esto debe ocupar más del 50 % del total de horas del proyecto) y las actividades de capacitación teórica, que deben estar a cargo de una institución especializada en la temática a brindar.
Se hizo especial hincapié en la importancia de la generación de proyectos de Entrenamiento donde los jóvenes sean los participantes, seleccionando desde cada OSC perfiles laborales que sean necesarios para la organización y permitan la obtención de una certificación en un puesto laboral determinado.

Lanzamiento de la Revista EN RED
Los contenidos e idea de esta publicación estuvieron a cargo del equipo de coordinación de OSC dependiente del la subsecretaría de Relaciones Institucionales y el Concejo Deliberante. La edición estuvo a cargo de la dirección de Comunicación.
EN RED es un aporte más que se suma a la línea de acción destinada al fortalecimiento de las OSC.
La reunión finalizó con la invitación al taller de “Fortalecimiento en comunicación para organizaciones de la Sociedad civil. La Comunicación en proyectos sociales”, que se llevará a a cabo 26 y 27 de julio en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

Fuente: prensa Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario