martes, 23 de noviembre de 2010

Con Pizzas caseras cerró el taller de Horno de barro en el Barrio Matadero

Luis Beltrán.- Este lunes al mediodía, con la presencia de autoridades municipales, se inauguró el primer horno de barro en la tercera jornada de capacitación que organizó la comuna local. A partir de ahora habrá nuevas jornadas de aprendizaje que pasarán por productos navideños tales como pan dulce y budines, con la cheff Mariano Navarro. “Lo importante es que se conformó un lindo grupo que será multiplicador de estos conocimientos” expresaron los organizadores.
El broche de oro del taller fue una buena tanda de pizzas que compartieron con el intendente Juan Carlos Apud y los secretarios de  Gobierno, Raúl Chávez y de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Bernardis.
Este lunes también se entregaron certificados del taller a las 14 mujeres que participaron de la actividad, y este grupo tendrá especial protagonismo como multiplicadores de lo que aprendieron. La “movida social” despertó interés en un grupo de la ciudad de Bariloche que descubrieron esta iniciativa por internet, y solicitaron que algunas de estas personas puedan llegar hasta allí, para transmitir estos conocimientos a familias socialmente vulnerables
Tal como se había adelantado, de las tres jornadas de capacitación participaron 14 mujeres de distintos barrios, aunque el horno –de cuya construcción participaron todos- fue construido en la propiedad de la vecina Alicia Ledesma . “en las tres jornadas participaron las 14 mujeres con gran entusiasmo y aprendieron paso a paso como se hacía el horno y después como manejar la temperatura. Para ello hicieron pizzas que compartieron entre todos, incluidas las autoridades locales. Yo agradezco especialmente a todos los vecinos, a la señora donde se hizo el horno,  al intendente, al secretario de gobierno por su predisposición y por la organización, y al INTA, con quien vamos a trabajar todo esto en conjunto. En realidad esto tiene como efecto, ser disparadores de otras actividades sociales que sirvan para mejorar el estándar de vida de los vecinos que pueden –comunitariamente- elaborar productos aretasnales que les srivan para ingresar recursos a sus familias. Paralelamente nos sirve para hacer un diagnóstico social” explicó Yanina Pacheco.
En la primera etapa se trabajó sobre la plataforma del horno, mientras que en la segunda se levantó el horno propiamente dicho y el miércoles avanzaron sobre cómo manejar la temperatura y los tiempos de cocción haciendo pizzas.
 En todo momento se hizo hincapié en que los participantes comprendieran cada paso de la construcción, para que pudieran aplicar este conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar. Cada paso fue explicado con detalles, y los propios vecinos construyeron los ladrillos de adobe luego de incorporar la técnica para hacerlo.
Cabe recordar que esta capacitación estuvo  dirigida a los vecinos del barrio Matadero y comunidad en general. No se descarta una actividad similar en el barrio Rodolfo Walsh.

FUENTE: PRENSA MUNICIPO DE LUIS BELTRAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario