sábado, 11 de diciembre de 2010

Concurso “Filmá tus Derechos”

Premiaron a alumnos de siete colegios neuquinos

Con la presencia del Intendente Martín Farizano, se entregaron esta mañana los premios del Concurso “Filmá tus derechos” organizado en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales, la Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos (ARAN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la colaboración de la asociación La Conrado Cultural, la productora Videocenter y el grupo de realizadores “Cofradía del Viento”. El acto de entrega de premios se realizó esta mañana a las 10 horas en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.
El Intendente, Martín Farizano, felicitó a “todos los que hicieron posible la realización de los cortometrajes y muy especialmente, la tarea de los alumnos de las escuelas de la ciudad”.
Además, Farizano, recordó que: “El objetivo de esta iniciativa se va cumpliendo de manera coordinada y consiste en la difusión de los derechos del niño, hacer visibles algunas problemáticas que existen en la ciudad y además la participación de todos los sectores de la sociedad en estas actividades”.
Estos puntos mencionados –sintetizó el Jefe comunal- hace que el arte sea un elemento de transformación. Si el arte no se convierte en un elemento transformador, pierde sentido. Y además, tiene la posibilidad de despertar vocaciones en los jóvenes”.
El ganador fue el corto “Solange”, realizado por alumnos del CPEM Nº 40, que habla sobre la problemática de la prostitución infantil y la trata de personas. Ellos ganaron una cámara filmadora de videos para la escuela. El segundo premio correspondió a “Pablo” de los alumnos de la EPET Nº 5, que se refiere al trabajo infantil y fue premiado con una computadora para la institución educativa.
Además hubo cuatro menciones que correspondieron a “Sofía” del CPEM Nº 72 que trata sobre la pobreza; “Enano” del CPEM 26 que habla sobre apremios ilegales; “Lucía” del CPEM Nº40 sobre el derecho a la salud y “Juan” del CPEM Nº 47 sobre el derecho a la educación. Cada una de las menciones especiales, recibió una cámara fotográfica para el centro educativo.
Por su parte el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones, indicó “lo que intentamos lograr con este concurso es legitimar la palabra de los jóvenes partiendo de su propia expresión. Manteniendo lo más fielmente posible sus ideas y pensamientos”.
Por su parte, el referente de Aran, Alfredo López, aseguró que “fue fundamental convocar a las escuelas del oeste y lograr trabajar en equipo y sacar producciones de esta calidad”.
 

Filmá tus derechos”
Es un programa de promoción de los derechos humanos en las escuelas medias de la ciudad de Neuquén a través del cine. Contó con la participación de seis escuelas de la ciudad, las que presentaron siete cortometrajes.
Como parte del programa, los alumnos del ciclo superior de las escuelas participaron de dos talleres: uno sobre derechos humanos y otro sobre guión cinematográfico. Luego, los alumnos debieron idear una historia, escribir el guión y finalmente actuar y filmar sus propios trabajos con la colaboración de ARAN, Videocenter y el grupo “Cofradía del Viento”.
Acompañaron al Intendente, el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones; la subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Genoud y el referente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos (ARAN), Alfredo López.

Fuente: Prensa Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario