martes, 30 de agosto de 2011

En homenaje al periodista Abel Chaneton


Farizano dejó inaugurado el cuarto hito

El Intendente Martín Farizano y el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones, inauguraron el cuarto hito histórico del Programa “Identidad NQN”. En esta oportunidad se valoró el derecho a la información en la figura del periodista Abel Chaneton, asesinado el 18 de enero de 1917 en la esquina de Mitre y Olascoaga, donde funcionaba el bar “La Alegría”.
Al respecto Farizano expresó que “estas son obras de gestión que no se miden con el sistema métrico decimal sino que tienen que ver con la conformación de ciudadanía, identidad, cultura y conducta”.
El Jefe comunal indicó: “Nadie cuida lo que no conoce y nadie quiere lo que no conoce y esto tiene que ver con conocer de dónde venimos, cuál es nuestra historia que refleje las actitudes solidarias, en la búsqueda de consensos”.
Por su parte, Lugones indicó que “este es un hito muy particular, especialmente para los trabajadores de prensa y medios de comunicación, porque en este lugar asesinaron a Abel Chaneton por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de su diario Neuquén, hace 94 años, y por ejercer el derecho a la Justicia frente a los abusos del poder del Estado y el derecho de todos los vecinos a saber la verdad de todo lo que sucede”.

Historia
Chaneton perdió su vida, según reza el hito “por defender la ley y la justicia frente al abuso del poder del Estado”. Desde su rol de periodista “ejerció su derecho a la libertad de expresión y favoreció el acceso a la información de los vecinos y vecinas de la naciente ciudad”.
Desde meses antes de su asesinato, Chaneton, ex presidente del Concejo Municipal y concejal desde 1908 hasta su muerte, venía denunciando en el diario “Neuquén” la “masacre de los presos fugados de la cárcel de Neuquén en Zainuco, a 60 kilómetros de Zapala”. Reclamaba la renuncia del entonces gobernador Elordi y una investigación para conocer la verdad. Horas antes de viajar a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen y ratificar su denuncia, le tendieron una emboscada y fue asesinado por el sargento Luna.
Participaron además del intendente, los Secretarios de: Derechos Humanos y Sociales, David Lugones; Servicios Urbanos, José Gerez; de Desarrollo Local, Carlos Chaneton; los Subsecretarios de: Relaciones Institucionales, Gonzalo Echegaray y de Servicios Urbanos, Jorge Sambón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario