miércoles, 28 de marzo de 2012

Cine por la memoria

Ciclo de “Cine y Derechos Humanos” impulsado por Extensión de Humanidades con el apoyo del Archivo Nacional de la Memoria

   La Secretaría de Extensión de Humanidades enmarcará el ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en el 40° Aniversario de la UNCo. Este es un acuerdo al que arribaron la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo y el Archivo Nacional de la Memoria. El ciclo consta de seis películas y documentales: “Trelew” de Mariana Arruti, “Alto Pibe” de Martín Mujica, “Ojos que no ven” de Ana Cacopardo-Andrés Irigoyen, “Talleres clandestinos” de Catalina Molina, “Querida Mara. Cartas de la Patagonia” de Carlos Echeverría y “Hermana constitución” de Soledad Domínguez.  Estas películas forman parte del acervo de la Videoteca del Archivo Nacional de la Memoria, destinado a la realización de actividades que tengan como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos.
Los Secretarios y Secretarías integrantes del Consejo de Extensión de la UNCo podrán acceder al material para organizar el ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en las fechas que considera pertinente.
    El inicio del ciclo es el jueves 29 de marzo en el Aula Magna “Salvador Allende” a las 20 horas y se proyectará “Trelew”. Estarán presentes Mariana Arruti y Martín Mujica integrantes del Archivo Nacional de la Memoria y directora y director de producción del film respectivamente, para luego dar inicio al debate. La proyección de esta película se da en el marco del juicio por los hechos de 1972 conocidos como la “Masacre de Trelew” que se iniciará el 7 de mayo en la ciudad de Rawson. El juicio es ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia –integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, y en el mismo se investigan homicidios agravados y torturas, en perjuicio de 19 víctimas. Los imputados son Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Jorge Enrique Bautista, Luis Emilio Sosa, Horacio Alberto Mayorga y Rubén Norberto Paccagnini.

Breve reseña de “Trelew”



    La historia tiene lugar en 1972, durante la dictadura del general Lanusse. Integrantes de las organizaciones político militares de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), de Montoneros y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), planean una fuga de más de cien prisioneros políticos alojados en esa unidad penal. Seis de ellos lograrán su objetivo desviando un avión a Chile. Otros diecinueve serán recapturados en el aeropuerto de Trelew y trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar de esa ciudad, donde serán fusilados una semana más tarde en las puertas de sus celdas. Tres sobrevivientes de la masacre contarán la verdad sobre lo sucedido. Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá, en un país que ya no será el mismo.

Mariana Arruti, Directora de “Trelew”

   Es directora y guionista. Dirigió en 1995 “Los presos de Bragado” (mediometraje), en en el 2000, "La Huelga de los Locos" (mediometraje) y en 2004 estrenó comercialmente “Trelew” (largometraje documental que narra la masacre de Trelew en 1972). Esta película obtuvo premios en numerosos festivales Inrternacionales entre los cuales se cuentan el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Cuba, Los Ángeles, Toulousse, Trieste, Toronto, etc. Recibió además dos Premios Condor de Plata: "Mejor Guión de largometraje documental" y "Mejor largometraje Documental" a la Producción Cinematográfica 2004. También participó en las ternas a los Premios Clarín 2004 como Mejor opera prima y Mejor guión documental. Dirigió también el cortometraje “Mate o leche” que integra el film “D-Humanos” estrenado en 2011.  


Organizan: Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Secretaría de Extensión de la UNCo.

Lic. Marcos Muñoz
Secretario de Extensión
Facultad de Humanidades-U.N.Comahue.
Secretaría de Extensión-Facultad de Humanidades- U.N.C                                                Correo:humanidadesco@gmail.com                                                                                                                  Te.: 0299-4490391. Av. Argentina 1.400. Ciudad de Neuquén. CP (8300).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario