viernes, 23 de marzo de 2012

Emoción y memoria en la presentación del libro “Adelina, una loca de Amor en la plaza”


Anoche en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén Capital, se realizó la presentación del libro “Adelina, una loca de amor en la plaza”, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. 
El evento contó con la presencia de la protagonista del libro, la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye; y la autora Teresa Taborda. También participó la ministra de Gobierno, Educación y justicia, Zulma Reina. Asistieron también a la presentación: el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, la directora de Derechos Humanos, Gimena Areta, Daniel David del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, representantes de la sociedad civil y público en general.
“Es una mujer admirable, que durante años no sólo reclamó justicia y buscó la verdad, sino que además construyó un archivo personal, cuyo contenido y magnitud hicieron que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, destacó la ministra Zulma Reina haciendo referencia a la vida y lucha de Adelina.
 Además Reina señalo que “Fue una jornada llena de emociones y recuerdos. Las Madres de Plaza de Mayo forman parte de la historia argentina que no podemos olvidar y que tenemos la obligación, como Estado y como personas, de mantener en la memoria de todos nuestros jóvenes. Por eso, para nosotros es muy importante que todos estos chicos que hoy nos acompañan en esta presentación se hayan interesado y decidan participar de este tipo de actividades”.
“Este trabajo es un tributo a esta Madre. A la vida de esta mujer que a partir de un hecho tan fuerte y tan violento como es la desaparición de un hijo, comienza una incansable lucha. Este suceso se convierte en una bisagra en su vida. Adelina era una docente de Chivilcoy a punto de jubilarse, al final de su carrera se había trasladado a vivir a La Plata, y de repente sufre este hecho tan trascendente e inconmensurable”, explicó la autora, Teresa Taborda.
Lo más emotivo de la presentación fue el relato de la protagonista de la historia Adelina Dematti de Alayes que expresó “uno nunca se acostumbra a las circunstancias por las que nos encontramos hoy. Yo suelo decir que estoy en carne viva, y efectivamente lo estoy, en este Neuquén, en el que por primera vez vine a encontrarme con quien fuera el único hito que encontramos en la Iglesia, monseñor Jaime De Nevares, quien con la humildad que lo caracterizaba nos recibió en aquellos años difíciles. Por eso podría decir entonces que acá en Neuquén me siento como en casa”.
Adelina durante una hora y media aproximadamente describió desde el comienzo de su tristes vivencias a partir de abril de 1977 con desapariciones de amigos y compañeros militantes de sus hijos y se volvió aterrador con la desaparición de su único hijo varón, Carlos Esteban, el 5 de mayo del mismo año. expuso cómo era la búsqueda de información y el primero de los encuentros con “esas mujeres”, que poco después serían conocidas como Madres de Plaza de Mayo. Además narró el episodio de una equivocación que la tuvo como protagonista, cuando un grupo de tareas la fue a buscar al jardín donde trabajaba sin saber que ella ya estaba jubilada y se quisieron llevar a una docente auxiliar; y también los hechos que llevaron a su hija, su nuera (viuda de Carlos Esteban) y a su nieta de un mes, a la tristeza del exilio.
 En el libro también están reflejadas las amistades que fue gestando en el dolor. Otro aspecto que recorre son los juicios de la verdad. Este libro se basa en testimonios y documentos."Ese es el valor que tiene, no es una ficción, sin desviarse en la subjetividad del testimonio personal mío, sino basándose en la realidad del momento”, destacó Adelina.
En el final de su obra dice Taborda: “Hay unas palabras de Adelina que resuenan en mi interior. Son las que ella le decía al Capitán Fernández cuando iba con su tarjeta al ministerio del Interior, preguntando cada semana por su hijo: si me dicen que cometió un delito, que está preso, que lo estará por 20 o 30 años, lo voy a esperar. Si me dicen que cometió un ilícito, algo que merece que no reciba visitas, esperaré a que salga. Si cometió un delito que merece que lo fusilen, acepto con dolor su fusilamiento en la Plaza de Mayo. Pero permítanme rescatar el cuerpo.”
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Marcelo Piñeiro, artista y director del coro provincial "Grandes Cantores Neuquinos", quién leyó un poema de Hamlet Lima Quintana en honor a las madres; y además le dedicó dos emotivas canciones: “Las manos de mi madre”  (Carbajal) y “La Memoria” (León Gieco).
“Adelina, una loca de Amor en la plaza” fue declarado de interés por el honorable Concejo Deliberante de Brandsen y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Además, la Universidad Nacional de La Plata  entregó en mayo del 2010 el diploma de Doctora Honoris Causa a Adelina Dematti de Alaye como una de las principales referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
        



En el programa del 2 de abril de "JUNTOS PARA SUMAR" podrán ver la nota respecto a la presentación del libro "Adelina, una loca de Amor en la plaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario