domingo, 30 de octubre de 2011

Nuevo hito del circuito “Identidad Neuquén”


La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén inaugurará el próximo martes un nuevo hito en el marco del circuito “Identidad NQN”, denominado “Fundación de CALF, Socios Fundadores, Cooperativismo y Compromiso Social”. Se trata de la cuarta referencia histórica y en esta oportunidad dedicada al derecho de los vecinos a organizarse solidariamente para hacer valer sus derechos y que en la ciudad quedó plasmado en una asamblea de la reciente Cooperativa CALF en la que se decidió comprar los motores para proveer de energía a la ciudad.
Esta referencia se sumará a las ya instaladas en la Catedral, en el Hospital Castro Rendón , en la Escuela N° 2 , en el lugar donde estuvo la denominada “tranquera de los ingleses” y donde estuvo el bar “La Alegría”, lugar en el que asesinaron al periodista Abel Chaneton.
El acto de inauguración se llevará a cabo el martes 2 de noviembre a las 11.00 en la esquina de Mitre y Bahía Blanca y contará con la presencia de autoridades municipales, de la cooperativa Calf y familiares de los primeros socios de la cooperativa. Se eligió esta fecha debido a que un 2 de noviembre, hace 73 años, CALF dio inicio al servicio eléctrico.
En 1933 la energía para la ciudad era provista por la empresa de capitales norteamericanos “Usinas Unidas”. Debido a las altas tarifas algunos vecinos iniciaron una campaña contra la empresa y el 30 de julio se realizó una primera reunión en el Hotel Confluencia. Días más tarde en el cine “La Armonía” los vecinos decidieron organizarse y formar una cooperativa para construir una usina propia que empezó a ser llamada “La Usina del Pueblo”. A fines de ese año en una masiva asamblea de vecinos otra vez en el cine “La Armonía” se constituyó la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén (CALF) con 121 socios fundadores, se designó su primer
Consejo Directivo y se aprobó el estatuto.
Luego de cuatro años, en 1937 los socios de CALF tomaron la decisión de comprar los motores necesarios para generar la energía. Para hacerlo, no sólo debieron tomar un crédito del Banco de la Nación Argentina, sino además hipotecar sus propiedades personales.

Fuente: Prensa Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario