miércoles, 30 de noviembre de 2011

Redes sociales, tecnología, arte y diseño para la prevención de problemáticas sociales


Jornada-Taller: “Tecnología, Redes Sociales, Arte y Diseño como herramientas para el trabajo en temáticas y problemáticas sociales: la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, el consumo de alcohol y drogas en jóvenes, el embarazo adolescente”

Redes sociales, tecnología, arte y diseño para la prevención de problemáticas sociales

La Asociación Bien Argentino, con la colaboración de OPRI (Organismo Provincial de Relaciones Institucionales) y C.A.L.F.; realizara el día viernes 2 de diciembre desde las 9 Hs. la jornada- taller “Tecnología, Redes Sociales, Arte y Diseño como herramientas para el trabajo en temáticas y problemáticas sociales: la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, el consumo de alcohol y drogas en jóvenes, el embarazo adolescente”
La misma se hará abierta a todo público de forma gratuita; en el Salón AMEDEA, ubicado en la calle Perito Moreno 677 de Neuquén Capital.
A efectos de contribuir con el tratamiento y la prevención de diversas problemáticas sociales relacionadas con jóvenes y con la sociedad en su conjunto, Bien Argentino invitó a diferentes actores y miembros de ONG y entidades que desarrollan estos temas. Conforme a ello, la jornada contará con la disertación y el desarrollo de la modalidad de taller de tres expositores de la República de Chile: Miguel Riquelme (Ganador del concurso Ideas Jóvenes 2009 y actual director de arte y web máster de esa entidad), Cristian González (ganador del certamen de Ideas Jóvenes 2010), y Manuel Valencia Chacon (Director Ejecutivo Ideas Jóvenes).

Más información:
Ideas Jóvenes,  surge en el año 2007 como un concurso para estudiantes de diseño, sugerente a rescatar mensajes gráficos construidos acorde a las vivencias de los propios jóvenes en relación a los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Más tarde se sumaron otras problemáticas relacionadas a ese consumo juvenil como el embarazo adolescente y el denominado “carrete juvenil” (el consumo excesivo de alcohol y la falta de una "conciencia sexual").
Hoy como ONG, aglutina a jóvenes que en distintos momentos de su historia han tomado contacto con la iniciativa; ya sea participando, siendo ganadores de los primeros concursos, colaboradores, documentalistas y amigos de la experiencia. La iniciativa Ideas Jóvenes® busca complementar el trabajo preventivo orientado a contextos de “carrete juvenil” que desarrollan distintos organismos e instituciones; utilizando para ello una plataforma web www.ideasjovenes.cl y sus redes sociales, como sustento metodológico que permita poner a su disposición servicios de información y asesoría especializada, convocándolos a levantar propuestas preventivas, construidas con sus propios códigos, estéticas y con mensajes acorde a sus vivencias, abriendo así espacios de participación que faciliten su incorporación activa en tanto actores protagónicos en la discusión, problematización y la acción en las temáticas sociales que les competen.

Programa de la jornada:
9:00 hs Apertura de la jornada a cargo de la presidenta de Bien Argentino, Sandra Torres; el presidente de la Cooperativa CALF;  el Consejero y Cónsul de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla; y el Director Ejecutivo de la ONG Ideas Jóvenes de Chile, Manuel Valencia Chacon
9:30 hs. Inicio de disertaciones
Cristián González Sotelo, ganador del año 2010 de ideas jóvenes.
Exposición temática y aporte Metodológico con soporte virtual - Tema : Seguridad Vial
Su experiencia en tanto participante del concurso Ideas Jóvenes. Proceso desde que conoció la propuesta del certamen hasta hoy con la presentación de un video.
10:30 hs. Miguel Riquelme, ganador del concurso Ideas Jóvenes 2009 y  actual director de arte y web máster de Ideas Jóvenes.
Redes Sociales, Web, Diseño como Herramienta de Sensibilización en Temáticas Sociales
 Disertará sobre el rol de las redes sociales y el uso de plataformas digitales como herramientas que pueden ser usadas con propósitos sociales
11:30 hs. BREAK
11:45 hs. Manuel Valencia Chacón, Director Ejecutivo de Ideas Jóvenes
Arte y expresión creativa como herramientas de transformación personal y social. Educación No Formal. Metodología de Trabajo en un Marco Socio-comunitario sobre Medio Ambiente, Marginalidad, Vulnerabilidad Psicosocial, Derechos Infantiles, Género. Seguridad Vial, etc. Experiencia del trabajo en y como Organización No Gubernamental desde la concepción de trabajar con otros.
13:00 hs. Intercambio, taller, reflexión y conclusiones.

CONTACTO DE PRENSA: Soledad Britapaja 0299-15401 7884
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario